viernes, 14 de julio de 2017

Diabetes y corazon / Heart and diabetes

Julio 13, 2017. No. 2748






Visite M_xico
Disfunción cardiaca relacionada a la diabetes
Diabetes-Related Cardiac Dysfunction.
Endocrinol Metab (Seoul). 2017 Jun;32(2):171-179. doi: 10.3803/EnM.2017.32.2.171.
Abstract
The proposal that diabetes plays a role in the development of heart failure is supported by the increased risk associated with this disease, even after correcting for all other known risk factors. However, the precise mechanisms contributing to the condition referred to as diabetic cardiomyopathy have remained elusive, as does defining the disease itself. Decades of study have defined numerous potential factors that each contribute to disease susceptibility, progression, and severity. Many recent detailed reviews have been published on mechanisms involving insulin resistance, dysregulation of microRNAs, and increased reactive oxygen species, as well as causes including both modifiable and non-modifiable risk factors. As such, the focus of the current review is to highlight aspects of each of these topics and to provide specific examples of recent advances in each area.
KEYWORDS: Diabetic cardiomyopathies; Energy metabolism; Heart failure; Metabolic diseases; Mitochondria, heart; Stress, physiological
La diabetes mellitus y la cardioprotección
Dr. Pastor Luna, Dr. Gustavo Pastelín, Dr. Martín Martínez
Revista Mexicana de Anestesiología, Vol. 34. No. 2 Abril-Junio 2011 pp 111-125
RESUMEN
La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica que constituye un poderoso factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares (ECV). El 80% aproximadamente de estos pacientes mueren de ECV y cerca del 75% corresponden a muertes por enfermedad arterial coronaria (EAC). En la DM existen diversas alteraciones que hacen más susceptible al corazón al daño por isquemia-reperfusión (I/R). Por otra parte, la cardioprotección constituye todas las intervenciones o estrategias que evitan o disminuyen el daño por I/R. Una de estas estrategias es el precondicionamiento por isquemia (PCI) el cual consiste en breves períodos de isquemia seguidos de un período isquémico prolongado, el cual también se puede inducir por fármacos. La cardioprotección inducida por el PCI es inhibida en condiciones de DM. En esta revisión se describen las alteraciones del metabolismo de los principales sustratos energéticos (ácidos grasos y glucosa) que se presentan en condiciones de DM. Además se estudia la influencia que ejerce el fenómeno de la memoria metabólica en el curso de la DM y constituye en la actualidad uno de los principales factores que favorecen la susceptibilidad del paciente diabético para desarrollar ECV, ya que induce complicaciones micro y macrovasculares; se describen también los mecanismos propuestos para la instalación de la memoria metabólica y cómo este fenómeno inhibe el PCI en animales de experimentación. Finalmente se presentan las estrategias para proteger al corazón diabético de los efectos deletéreos de la memoria metabólica. Se resalta la importancia de un diagnóstico temprano de la enfermedad y del control de la glucemia. Palabras clave: Diabetes mellitus, memoria metabólica, cardioprotección.

XIV Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología 2017
Octubre 1-Diciembre 31, 2017
Información / Information
Like us on Facebook   Follow us on Twitter   Find us on Google+   View our videos on YouTube 
Anestesiología y Medicina del Dolor

52 664 6848905

No hay comentarios: