jueves, 10 de mayo de 2012

El dilema de la Telemedicina: Es más importante el ahorro o las manos curativas?


El dilema de la Telemedicina: Es más importante el ahorro o las manos curativas?

05.05.2012 | Por Incubando Salud
La telemedicina tiene dos caras, por un lado reduce los costos y permite que algunos pacientes puedan acceder a conocimientos que eran inalcanzables, pero por otro priva a otros del contacto humano que necesitan.
En tecnología no existen la Madre Teresa o Darth Vader, que es otra forma de decir que las innovaciones tecnológicas no son totalmente benévolas o malévolas. Siempre es una combinación de las dos, y la telemedicina no es una excepción.
De acuerdo con BCC Research, el mercado de la telemedicina en todo el mundo alcanzó los 9.8 mil millones de dólares en 2010 y casi se triplicará a 27,3 mil millones de dólares en 2016. Está claro a partir de estas estadísticas que varios países están utilizando la tecnología para cerrar la brecha en la asistencia sanitaria al tiempo que reducen el costo de tratar a los pacientes.
En los Estados Unidos, la Ley de protección del paciente y Cuidado de Salud Accesible, actualmente objeto de recurso ante la Corte Suprema, ha empujado a muchos actores del mundo de la salud a interesarse en la telemedicina como una manera de tratar a un número creciente de personas que irá a la búsqueda de seguro de salud y servicios médicos si la ley de salud se mantiene intacta. De hecho, los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid han sido encomendados de encontrar formas innovadoras de prestar los servicios de telemedicina para su uso en todo el país
Pero eso es sólo una de las muchas iniciativas en marcha. El Centro de Diabetes Joslin, afiliado a la Harvard Medical School, recientemente anunció que iba a comenzar a ofrecer servicios de telesalud en todo el país en conjunto con American Well, un conocido proveedor de servicios de telesalud. La experiencia de renombre mundial de la Clínica Joslin experiencia en el manejo de la diabetes, sin duda, beneficiará a un sinnúmero de pacientes que no tienen fácil acceso a los endocrinólogos.
El Dr. Ido Schoenberg, presidente y CEO de American Well, dijo que la colaboración es una muestra de la “medicina del futuro”, donde la atención no necesariamente giran en torno a un hospital. ”Se está centrando en el paciente”, dijo Schoenberg a InformationWeek Healthcare. ”Hay limitaciones sobre lo que se puede hacer on line, pero puede hacerse mucho on line”.
El año pasado, American Well se asoció con los Departamento Veteranos de Estados Unidos para proveer on line servicios de salud mental a los pacientes en Minnesota y consultas a distancia a los pacientes oncológicos en Nebraska. La empresa cuenta con numerosas acuerdos de colaboración con otros proveedores, incluyendo uno con el gigante de los seguros de salud Well Point,  lo que hará que los servicios de atención on line estén disponibles para los miembros de sus planes de salud mediante la adopción de la plataforma American Well Care.
No hay duda de que estas alianzas están reduciendo los gastos sanitarios. En un proyecto separado, un hospital de veteranos ubicado en las zonas rurales de Oregon ha ahorrado más de $ 88.000 en gastos de viaje durante el año fiscal 2011 cambiando 3.224 encuentros personales con pacientes por servicios de telesalud, de acuerdo con Tracy Weistreich, director asociado de los servicios de atención al paciente en el VA Roseburg Healthcare System. La Red Salud del Noroeste del Departamento de Veteranos de Estados Unidos, que incluye al Roseburg Healthcare, fue capaz de recortar más de $ 742.000 de su presupuesto durante el mismo período, facilitando 23,580 consultas a distancia.
Sin embargo, estas ventajas deben ser sopesadas ​​contra los posibles daños que puedan resultar de pacientes que no tienen contacto personal con sus médicos. Por supuesto, en situaciones en las que los pacientes están muy lejos de una clínica o un consultorio médico, esto nunca va a suceder de todos modos. Y en la mayoría de los casos, los pacientes ya han estado en el consultorio del médico para un examen físico inicial y trabajo de laboratorio, por lo que la “visita” a través de la telemedicina es a menudo un seguimiento de la consulta, que sólo requiere de vídeo y los enlaces de audio para el diálogo.
Pero lo que se necesita y lo que es óptimo son dos cosas diferentes. Hay una buena cantidad de investigaciones que muestran que la presencia física de un médico en la sala, junto con una simple palmadita en la espalda, tiene un valor terapéutico. Me preocupa que las restricciones financieras y de tiempo que enfrentan los médicos en un mundo regido por el pago según el desempeño lleve a los médicos a abrazar con entusiasmo los servicios de telemedicina y privar a los pacientes de esencial componente manual de la atención.
Incluso una breve mirada a la investigación que apoya el valor del “alto contacto” en la medicina sugiere su importancia. Dacher Keltner, profesor de psicología en la Universidad de Berkley en California, recientemente resumió algunos de los datos en una conferencia en YouTube.
Los experimentos sugieren que el contacto no sexual fomenta la cooperación, hace que la persona que está siendo tocada se sienta más segura, además de calmar el estrés cardiovascular dijo Keltner. Algunos estudios realizados en hospital han incluso encontrado que tocar a los bebés prematuros hace que aumenten de peso en un 47%, de acuerdo con Keltner.
Del mismo modo se ha demostrado que tocar a los pacientes con Alzheimer causa una caída en picada de los síntomas depresivos. Y los investigadores de la Universidad de California Berkley dicen que los médicos que hacen contacto con los ojos y simplemente acarician a los pacientes en la espalda están comenzando a ver mejores tasas de supervivencia para las enfermedades complejas
En el análisis final, el valor de la telemedicina va a depender de si las ventajas de hacer llegar a pacientes fuera del sistema con el asesoramiento de expertos compensan las desventajas de perder un ingrediente importante de la relación médico-paciente, es decir, las manos en la atención. El tiempo lo dirá.
Fuente: Information Week
Fecha: 03/04/2012

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