sábado, 12 de mayo de 2012

Beneficios para la salud cerebral de un estilo de vida cognitivamente activo


El caparazón: Beneficios para la salud cerebral de un estilo de vida cognitivamente activo

Link to El caparazon


Posted: 28 Apr 2012 03:51 AM PDT
Se decía desde hace mucho pero solamente ahora empezamos a poder demostrar los beneficios del aprendizaje, de una actitud activa hacia el aprendizaje en cualquier momento de nuestras vidas.  Recientes investigaciones lo confirman, que cultivar un estilo de vida cognitivamente activo parece afectar áreas concretas del cerebro. Lo que veis en la imagen es el área de Brodmann 9 (lóbulo medio prefrontal), con mayor densidad neuronal y un grosor cortical mayor.
Se asocia este tipo de avance a cosas como la comprensión y reducción del riesgo de demencia y en este sentido los estudios apuntan a que un estilo cognitivo activo en los hombres se asociaba a menor riesgo de enfermedad cerebrovascular y un cerebro más pesado en mujeres. En hombres y mujeres una puntuación alta se asocia con más densidad neuronal y grosor cortical del lóbulo frontal.
Se producen muchos cambios en nuestros cerebros a partir del uso, comenta Michael J. Valenzuela, experto en envejecimiento cerebral en el Brain and Mind Research Institute de la Universidad de Sydney, Australia, que dirigía este nuevo estudio. Encontraban también otros datos interesantes.
Por ejemplo y contra la opinión popular generalizada, el tema no parece poder generalizarse al caso del Alzheimer. En estos el estilo de vida cognitivo no parece tener efecto y los cambios cerebrales que vemos típicamente en estos tipos de enfermos no parecen depender de una vida activa en cuanto a la utilización frecuente del cerebro.
Densidad neuronal y preservación del flujo sanguíneo que alimenta el cerebro parecen ser los principales beneficios de una vida cognitivamente activa, concluyen los autores de los estudios. El tema, en una sociedad que envejece globalmente (seremos más de 100 millones de ancianos más para 2050), cuando sabemos que cosas como la demencia aumentan de forma significativa con la edad, indica que debemos trabajar activamente en estrategias de prevención.

Así que como bien sabéis los lectores de este blog leer, escribir, pueden ser buenas formas de mantener jóvenes nuestros cerebros. Compartir en redes sociales, además, alimenta una sociabilidad que nos hace más felices. Lo comentamos en los primeros capítulos de Socionomía y practicamos prácticamente a diario.

No hay comentarios: